Sobre el proyecto

El Árbol en Movimiento

El Toronjal de Quito, una obra colectiva

Como pueblos, hemos mantenido una conexión estrecha con la naturaleza: nos hemos alimentado, curado, aprendido de las plantas; hemos disfrutado de su belleza. Sin embargo, esta conexión ancestral se ve enceguecida por la lógica en que la ciudad basa su crecimiento. Buscamos un cambio en la manera de vivir y de relacionarnos en la ciudad que nos desborda, una ciudad que está contenida, que está limitada por comportamientos que coartan el contacto y la relación con distintas maneras de existir.

Oportunidad para encontrarnos

El Árbol en Movimiento es una acción artística, poética y eco-política para dar refugio a un árbol de toronja de 50 años, desplazado por el crecimiento de la ciudad, trasplantándolo a un espacio público que promueva el encuentro entre seres humanos y seres vegetales, el Jardín Botánico de Quito.

En la calle Guayanas E3-20 e Inglaterra será demolida una casa más de la urbe: esta vez es la casa de mis abuelos, donde crecí y donde vivo. Pensar que el Toronjal sería talado, eliminado, forzado a morir, me hizo preguntarme: ¿qué se pierde cuando muere un árbol, una planta, un ser vegetal?; ¿qué conocimientos, que seguramente han sido transmitidos por generaciones (así como a nosotros) y qué conexiones se están pasando por alto? ¿qué sabemos de las plantas y su manera de vivir?

El Árbol en Movimiento es una acción que se fue cocinando a partir de la relación amorosa que existe con este árbol en particular, que me hizo sentir  de manera más cercana, de la tendencia de eliminar sistemáticamente la vida vegetal que convive con nosotros en esta ciudad.

Nueva casa para el Toronjal

Curiosamente, en la búsqueda de casa para el árbol me enteré que los frutales no son bienvenidos en los espacios públicos, en nuestras veredas, en nuestros parques, en nuestras plazas, porque son vulnerables al maltrato de las personas para conseguir sus frutos. Me pregunto: ¿es un pensamiento fundamentado?; ¿por qué prohibir y no enseñar? Pero en todo caso, el Toronjal en su nueva casa, El Jardín Botánico, estará contento de entregarnos sus frutos, enseñándonos a hacerlo con respeto y siendo recíprocos. Teniendo una fruta en las manos tenemos a todo el linaje de la planta y la posibilidad de hacer que siga viviendo, aumentando las generaciones, aumentando vida.

El eco que resuena desde mi conexión más íntima y particular con el Toronjal, fue al encuentro de una vibración colectiva con la necesidad de pensar otro tipo de relación y convivencia con otras especies e ir agudizando nuestros sentidos, en una transformación en la cotidianidad que va abriendo caminos de entendimiento entre seres humanos y seres vegetales. Así va tomando forma esta Minga para levantar un símbolo que dé cuenta de la necesidad de construir una ciudad distinta, que valore la vida más que el concreto donde nada crece.

Pensando en la manera de salvar al Toronjal, busqué apoyo en dos arboristas, Jorge Polo Abad y Sofía Paredes, quienes revisaron la salud del árbol y evaluaron las condiciones y posibilidades que tendría de vivir al trasplante, al que lo compararon con una operación a corazón abierto. Su pronóstico fue que el Toronjal tiene altas posibilidades de adaptarse a un nuevo lugar que tenga las condiciones similares a su lugar de origen; así podría seguir viviendo. Con esta buena noticia en el alma, el Árbol en Movimiento agarró vida y fue haciendo Minga para que en colectivo y en la acción pensemos y sintamos cómo queremos construir nuestro entorno.

El Árbol en Movimiento, a través de un trabajo técnico, experimentado y sensible, concibe un trasplante sano, respetuoso, que conserve la dignidad del árbol.  Con esta premisa lo que seguía era buscar la casa para este árbol que se convertiría en el árbol de la ciudad.

La minga: todos por el Toronjal

En una Minga formada por artistas, arboristas, colectivos, sociedad civil, entidades del Estado, empresa privada; todos aportaremos en las distintas necesidades y etapas, para que en una comparsa de carnaval llevemos al Toronjal a su nueva casa, El Jardín Botánico. Con está acción buscamos que esta vibración toque a la gente y genere un debate y participación en la decisión de cómo vivir entre especies en la ciudad, buscando una mejor vida, una ciudad más viva y alegre.

Etapas del trasplante

A realizarse antes de principios de julio – fecha de derrumbe de la casa

  • La poda de la copa con la luna menguante aligerará el peso del árbol, quitando follaje muerto y cosechando los frutos para reducir el volumen y tamaño. Las semillas se entregarán a las personas que se vayan sumando al proyecto para que, como parte de la acción, el árbol se expanda.
  • Poda de las raíces, con luna llena o creciente para evitar pérdidas energéticas (azúcares) en heridas de tamaño significativo. Esto, con el propósito de bloquear las funciones exteriores de las raíces y encaminar a la generación de un nuevo sistema de raíces más próximas del tronco, para mejorar sus condiciones de readaptación a un nuevo espacio post trasplante.
  • En minga (grupo de voluntarios en colaboración con los trabajadores del Jardín Botánico)  haremos un hoyo en el jardín botánico, lo enriqueceremos con abonos, preparando el nuevo espacio.
  • Finalmente para el movimiento del árbol requerimos de maquinaria pesada que pueda aguantar el paso del Toronjal y que garantice su cuidado en este movimiento: una grúa que soporte 20 toneladas, plataforma de 8mts, hidratación permanente, entre otras cosas.

Una vez instalado el árbol hay que practicar un seguimiento de adaptación. Es importante que no le falte riego, que tenga luminosidad moderada, nutrición foliar y edáfica. Quincenalmente requerirá una visita técnica durante los tres primeros meses, luego una mensual hasta durante tres meses y una bimensual durante 6 meses más.

Con esta acción que viene desde el arte, desde el amor, hacemos del Toronjal el símbolo de esta búsqueda de una lógica distinta, donde el cambio y el crecimiento de la ciudad conviva y respete la vida de los otros seres, la memoria de sus barrios y sus habitantes, una ciudad que tenga conciencia de la fragilidad de la vida vegetal frente a nuestra especie para desde una ética del poder, protegerla.

Información del proyecto

En este blog (https://elarbolenmovimiento.wordpress.com ) encontraremos la documentación escrita y audiovisual del proceso del trasplante, incluyendo datos técnicos, imágenes poéticas y sensoriales del árbol. En la sección “textos y referencias” se agrupa  textos que reflexionan sobre la vida vegetal, sobre las ciudades y sus espacios. Mediante este blog también se socializará el cronograma de mingas. Tendremos presencia en las redes sociales para promover la participación en el blog y en la acción colectiva del Árbol en Movimiento. Todos/as podrán ir enriqueciendo con la generación de nuevos textos a partir de nuestra acción y promoviendo debates.

LAS ACCIONES DE LA MINGA SON 4:

30 de mayo: Evento cultural y celebración del inicio del proyecto Arbol en Movimiento.

25-27 de junio (por confirmar): Perforación del hoyo en el Jardin Botanico

26 de junio (por confirmar): Evento cultural y celebración inti raymi .

5 de julio (por confirmar): Carnaval acompañando la transportación del árbol.

Financiamiento

El Árbol en Movimiento no cuenta con ningún fondo propio. Celebraremos dos eventos importantes (el 30 de mayo y el 26 de junio (a confirmar) para recaudar fondos y poder pagar el sueldo de los arboristas (1500$) y otros gastos del trasplante. La cantidad total a recaudar dependerá mucho sobre la capacidad de las instituciones que colaboran con el proyecto en aportar material en especies –  como maquinaria para el trasplante y equipos para los eventos – y con los artistas y creativos que apoyan el proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s